El feminismo nos salva

Últimamente leo muchas entradas acerca de cómo el feminismo cambia las mentes. La mayoría son una criminalización hacia el movimiento, mientras que las pocas restantes coinciden con mi sentimiento al respecto.

El feminismo -al contrario de como muchxs piensan y proclaman- no busca discriminar, maltratar, achantar, esclavizar al hombre. Tampoco conspira contra él, ni lo mantiene al margen. El feminismo es el único movimiento que nos salva a ambxs por igual. El feminismo busca igualdad, equidad, derechos, libertad en todos los sentidos, inclusión, diversidad y como no, sororidad. El feminismo es la única salida a este mundo patriarcal, porque seamos de la orientación, identidad o sexo del que seamos, el patriarcado nos va a oprimir, no del mismo modo, pero sí que nos aplastará con sus cánones, roles, normalizaciones, estandarizaciones y demás cadenas.

Por esto, cuando hablan de crear términos reales paralelos a feminismo, no puedo evitar reírme a la vez que llorar, de tristeza, de impotencia. Porque, ¿tan difícil es entender el término? Feminismo no excluye, sino ayuda; por lo que crear algo como ‘humanismo’ (cuyo término ya existe y hace referencia a una corriente filosófica-literaria), ‘libertismo’, ‘igualitarismo’ no son más que la muestra de que realmente no sabemos ante lo que nos situamos; ni sabemos, por supuesto, el significado de Feminismo. Se demuestra así el rechazo a los derechos inherentes a la mujer y todo ser humano, se demuestra así, la ignorancia al respecto.

Lo único cierto es que si conoces el Feminismo tu vida cambiará. Pero no por lo que todos imaginan, sino porque ya no podrás dejar de ser crítica contigo misma y con todo lo que te rodea. No podrás dejar de analizar comportamientos, actitudes, palabras, gestos e intentarás encuadrarlos en tipos de violencias, machismos, vertientes. Para salvarte y salvarlas. Tampoco podrás dejar de leer al respecto, ni dejarás mucho menos de rebelarte contra el sistema de estándares y discriminaciones que nos asfixian y que sutilmente el Patriarcado se encarga de inculcarnos.

A quien alude al feminismo como una crueldad, movimiento radical y peligroso le diré que sí. El feminismo es cruel porque te desmonta tu vida tal como la conocías anteriormente, es radical porque va al foco del problema -verdadero significado de radical- y como no, es peligroso porque cuestiona lo habido y por haber, se rebela ante las agresiones de cualquier índole. Lo cierto es que la historia nos ha hecho entender lo crítico como peligroso, pero realmente, si no somos críticos ¿qué sentido tiene nuestra existencia en esta sociedad?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s