Feminismo

Machismos por doquier

A menudo me pregunto qué sucede cuando el machismo no proviene de personas cercanas a las que podemos corregir/concienciar como de costumbre.
Cuando por ejemplo nos toca convivir con personas que ni son amigxs ni tampoco familiares, pero que sí de gente cercana a nosotras, pero abusan, y abusan de nuestro rol de cuidadoras. Da igual si en tu núcleo familiar se da o no ese rol, quien venga asumirá que tú eres quien lleva la casa. Tú tendrás que servirles, como buena mujer. No importa tu edad, tu ocupación o tiempo libre, deberás hacerlo.

¿Cómo se lo explicamos? Llega un momento en el que ya no se puede arrastrar a los invitados a que colaboren en hacer su cama, por ejemplo, o recoger la cocina. ¿Por qué?

Sé que existen los llamados micromachismos, pero para mí esto es machismo puro y duro, claro y transparente. Yo no quiero ser la mujer que asocien a los cuidados, porque no quiero, y porque no me gusta. No quiero ser la persona que en la pareja, de cara a los demás, se entienda como que deba organizarlo todo cuando vienen a visitarnos. Porque yo no soy más válida que mi compañero en las labores domésticas, ni mucho menos en atender como anfitriona; además, no quiero, no me gusta, no me siento realizada, NO QUIERO. Me niego.

Y sólo por esto, deberían preguntarme si me apetece hacerles de comer, hacerles la cama, o llevarles una toalla para la ducha. Pero no lo hacen.

No preguntan.

Porque entienden que soy mujer, y nadie les explica que, además, soy persona como ellos.

En estos casos, ¿cómo les digo: machistas con educación? Sólo me saldría gritarselo.

Además, apuesto a que no soy la única mujer a la que le ocurre. Una relación igualitaria, y de repente, con visitas, yo, como mujer, a cuidar del mundo, porque mi espalda -de cara a los invitados e invitadas- es mucho más apropiada.

Seguidme en mis redes sociales:

instagram                       facebook-letter-logo-in-a-square-hand-drawn-outline_318-52041

 

Responder

